lunes, 23 de febrero de 2015

La pizza i el cos comunicatiu


A la classe de hui, hem tractat el tema de la educació, que era la educació per a nosaltres, com es fonamenta, i una de les paraules que ha eixit han sigut els valor, que una part de la educació son els valor, ma cridat la atenció que companys meus parlaren dels valors per això me decidit a investigar sobre ells i a exposar la meva opinió sobre ells:
A classe he sentit expressions com si tens millor educació tindràs millors valor, a lo que gent responia seras millor persona, pero jo no pense igual a ells, primerament vaig a definir que son els valors.
Podem definir-los com:

"Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.



También son fuente de satisfacción y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos." (Aquesta es una petita definició que podem trobar a aquesta pagina)
Aquest video també ens servira dajuda per a saber que son els valor.

Una vegada he esposat que son els valors, que pensem tots que son els valors, vuic centrar-me, en el que ma cridat l'atenció a mi, i a sigut vore un vídeo, un vídeo on una televisió fa un experiment, el experiment consisteix a que un xic jove, pasa per davant de una pizzeria i li demana a un home si li podria donar un tros, el home li diu que no, torna a provar en diverses ocasions en la mateixa resposta, i el següent pas es que uns homes del canal li donen unes porcions de pizza a un indigent, i a continuació el xic jove s'aproxima a ell i li demana un tros de pizza, la resposta en aquesta ocasió es SI.


La meva opinió es que no sempre tindre la millor educació o ser la persona mes important se li pot atribuir tindre valors, els valors son una concepció molt complexa, i que no es poden atribuir a la lleugera, pero al vore aquest vídeo podem atribuir uns valors a unes persones i altres a altres, en aquesta ocasió el que menys te es el que mes dona, i tot el mon pensa al reves, el que mes te, te que ajudar al que menys te, perquè aleshores en el vídeo es al reves, podem atribuir uns millor valors al indigent una persona sense possessions possiblement amb una educació pitjor que els altres protagonistes del vídeo, pero es mostra amb millor cor, millors valors, i possiblement millor educació. 

Per finalitzar magradaria una vegada visualitzat el vídeo que pensareu si la vostra concepció sobre el valors a canviat. 

3 comentarios:

  1. Muy interesante, un ejmplo de lo que diría que es un post riguroso, con calado, que ayuda a entender y invita a actuar. SE me ocurren muchjas cosas, pero diré tres. La primera tiene que ver con la asignatura. Yo titularía el vídeo "la pizza y el cuerpo comunicativo". Evidentemetne, los primero carecen de él. Solo el mendigo es capaz de conectar con la necesidad del otro. La segunda es una frase que creo que es de Lapierre: "todo lo que no se comparte, se pierde". Estamos de paso. Moriremos. Nos enseñan que el sentido de la vida es tener, acumular. Pero como muy bien muestra el vídeo, solo el que sufre es capaz de entender el mundo desde la necesidad y el dolor. Y la tercera es sobre nuestro papel como educadores. Savater dice que educar es humanizar. Me pregunto como estamos humanizando los educadores. ¿Qué mensaje te gusta más: "la pizza es tuya, te la has ganado" o "la pizza es nuestra, compartamosla"?. Ahora cambia "pizza" por "nota", ¿qué sientes? ¿estarías dispuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hare caso de tus consejos.
      Y como respuesta a tu ultima pregunta me deja un poco en duda, pero creo que la he captado, mi respuesta seria, siendo yo un educador diria "la pizza es tuya, te la has ganado" y siendo un alumno que realiza un trabajo conjuntamente reponderia "la pizza es nuestra, compartamosla".
      Pienso que si estaria dispuesto, y gracias por contestar a mi blog me ha hecho reflexionar.

      Eliminar
  2. muy buen video el de la pizza, te enseña a valorar muchas cosas y te hace darte cuenta del lado sensible de las personas y a la vez el lazo duro, ya que el ser humano en muchas ocasiones es egoista y cuanto mas tiene mas quiere!

    ResponderEliminar